El precio de la libertad

LAPATRI, cuando saltó la noticia de que ETA abandonaba las armas, nos recomendó que viéramos la película realizada por ETB de ‘El precio de la libertad’ que trata de los últimos años del Régimen de Franco con el proceso de Burgos, centrándose en las vivencias de uno de los condenados, Mario Onaindía. Nos pidió que la viéramos íntegramente antes de tener una opinión, claro que no nos dijo que eran dos capítulos, je je je. Yo prometí no asustarme y verla sin prejuicios predeterminados y más tarde darle mi opinión. Como siempre empecé a darme cuenta que mi respuesta iba a ser demasiado larga y que mejor lo cuidaba un poco más e intentaba hacer otra entrada.

Os cuento un poco la historia de esos años para situarnos:

El ‘Proceso de Burgos’ fue un juicio militar sumarísimo contra terroristas de la ETA acusados de haber asesinado a Melitón Manzanas, un policía de alto rango, al guardia civil José Pardines y al taxista Fermín Monasterio.

Debido a que se desarrolló en los últimos años de la dictadura de Franco, años 70 en adelante, pronto se convirtió en un tira y afloja entre los partidarios del régimen y su continuidad; y los demás, cuyo principal objetivo era conseguir el derrocamiento de éste y la llegada de la democracia.

Pues bien al lío. En lo primero que me fijé de la película es que, si bien toda la violencia ejercida por la policía del régimen totalitario quedaba totalmente plasmada: cuando los cogen en el piso a tiros, los maltratos (los muelen a palos) en el interrogatorio, la represión dura contra los manifestantes, el vocabulario tosco y violento de todos los policías y militares… ; no sale ninguna imagen de ningún atentado de ETA Militar ni tan siquiera cuando al huir uno de los del piso mata al taxista de un tiro. Sí nos muestran en cambio su faceta amable, sus lazos de amistad, sus lazos familiares, su vida normal fuera de la banda, que por cierto muy normal tampoco es porque gira todo en torno a la organización. El protagonista hasta para tener su primera cita con la que luego será su compañera, tiene que explicarle que quiere sólo ir al cine y no tener una reunión sobre posibles acciones. En fin mucha libertad tampoco es que tuvieran.

Entiendo que la intención de la película es otro. Es mostrar el proceso de evolución del pensamiento de Mario Onaindía, pero de todos modos tampoco hubiese estado de más mostrar la faceta violenta de la banda. Siempre que salen los atentados son con conversaciones de ellos, desde la tele en las noticias o en imágenes en los periódicos pero no con imágenes en vivo, a ver si se me entiende.

Bueno por otro lado, todo lo demás es la constatación de algo que yo ya sé: Toda persona debe pensar por si sola y no sujeta a ninguna organización totalitaria, y diría más incluso sin ser totalitaria, a una organización superior. Porque cada individuo posee unas ideas tan propias y únicas que aunque en algunos aspectos pueda coincidir con unas personas en otros lo hace con otras distintas. Entonces ninguna persona puede pertenecer a una asociación con la intención de identificarse totalmente con sus preceptos. Ni pretender de ella una protección porque son frías, inhumanas y sólo quieren su bien propio y la consecución de sus intereses sin importarle nunca los individuos.

La película nos muestra el cambio de opinión de Mario y parte de sus compañeros al darse cuenta que el apoyo que ellos creían que les iba a dar  la banda no existe. Es más, ETA les increpa, regaña y dirige para que se inmolen a favor de ella; incluso, tampoco se preocupa la organización en el interés de los demás españoles por la posible llegada de la democracia sino por conseguir la independencia vasca, sin importarles ni una migajita el futuro de los demás españoles.

Es muy triste ver a Mario cuando se da cuenta de que la banda no mira por todos los trabajadores reprimidos españoles sin importar su nacimiento, pues él entra en ella precisamente para defender los derechos de todos ellos, y se desespera al comprobar que no puede renunciar a ETA porque desgraciadamente para él, ella es su única vida y  si la abandona se queda vacio, no sabe que hacer, se queda en definitiva totalmente desorientado.  ¡Qué horror!

Y es que, como siempre hay dos bandos, ETA y la dictadura de Franco. Cada uno preocupado por su propio interés. Y en medio todas las víctimas, no sólo las de los atentados y la violencia de la represión, sino las de la obligación de seguir a uno u otro bando sin poder pensar por ellas mismas. En este último grupo, yo metería tanto a las personas que seguían ciegamente a Franco, como a los militantes de ETA, que eran en ambos casos simples marionetas a servicio de una u otra causa.

Mario es condenado a muerte por el Tribunal militar y posteriormente por las presiones internacionales se le conmuta la pena a cadena perpetua en los días anteriores a la muerte del dictador.

Llegados a este punto se produce la muerte de Franco y la llegada de la democracia. Y es en ese momento donde, para mí, la existencia de ETA es totalmente incomprensible, aterradora y absurda. Su existencia es fruto del miedo a que la gente opine distinto a ella. Pensamiento único que le lleva a no permitir más que su opinión,  suprimiendo e incluso eliminando con armas  a cualquier persona que se desvíe aunque sea levemente de ese pensamiento, incluso a sus propios miembros.

Mario que había sido liberado en la amnistía general debida a la muerte del dictador, emigra a Bélgica y más tarde decide abandonar las armas y defender sus ideas únicamente con la palabra y así regresa para participar en las primeras elecciones generales que se producen en nuestro país como secretario del Euskal Iraultzarako Alderdia (“Partido para la Revolución Vasca”) que junto a otros terminará creando Euskadiko Ezkerra (“Izquierda de Euskadi”).

Cuando a comienzos de la era democrática de nuestro país es asesinado un militante de UCD, a Mario le empiezan a pesar las dudas, porque, así lo dice, nunca habían matado a un político. ¿Cómo es posible que la organización que se dedica a luchar por la libertad de los vascos haya matado a un diputado que ha sido elegido por miles de vascos?, se pregunta Onandía. Es entonces cuando se revela contra los que todavía quieren seguir con las armas y acude a un mitin organizado en el sur de  Francia en el que los dirigentes de ETA toman la postura de continuar luchando contra el gobierno español del cual desconfían y por tanto seguir matando.

La consecuencia inmediata para Onaindía es que sus antiguos compañeros de lucha, le acusan de estar haciendo un papelón al intentar hacer política y hacer el juego a sus carceleros y acto seguido, le amenazan con pegarle un tiro.

Esta actitud de la banda, para mí, es auténtica cobardía. Es el miedo a que la gente opine distinto a ti. Ese miedo lleva a no permitir más que una opinión, la tuya y suprimir e incluso eliminar a cualquier otra con las armas. No debate. Se piensa lo que yo digo y punto. Yo creo que ese miedo se cimenta precisamente en que esa opinión que quieres que prevalezca no está suficientemente fundamentada, no sabes defenderla, y por tanto no quieres debatir con el resto de la gente para no tener que admitir que no estás en la posesión de la verdad absoluta, que pueden llegar a convencerte de que hay soluciones mejores a tu problema. Es mejor no mezclarse con otras opiniones distintas a las tuyas porque puedes ‘contaminarte’. Es decir, debilidad.

Mario empieza entonces a plantearse el buscar un resquicio en la banda que permita una declaración de tregua que paulatinamente lleve al definitivo abandono de las armas y para ello se pone en contacto con el abogado vasco Juan María Bandrés y el propio ministro del interior Juan José Rosón. Incluso llega a ir a Francia para reunirse con su antiguo compañero de celda en el proceso de Burgos e íntimo amigo, ahora dirigente de los Polimilis, para intentar convencerle de que en ese momento en España hay un gobierno democrático de derechas eso sí, pero democrático al fin y al cabo y que es el momento de hacer política y dejar de matar. A lo cual le contesta que su modo de hablar son las armas y Mario llega a decirles que Franco decía: ‘Que lo mejor era no meterse en política’. Es decir, les escupe en la cara que son lo mismo que el dictador contra el que tanto lucharon. Qué ironía verdad.

Tras muchos contratiempos, incluido el golpe de estado del 23 F en nuestro país, Mario consigue que la facción de ETA (los polimilis) abandone la lucha armada en una reunión en Biarritz en 1982 y se reinserte en la sociedad. Años más tarde Euskadiko Ezkerra de cuyo partido es diputado Onaindía se integra en el Partido Socialista Vasco. Muere de un cáncer a los 55 años en 2003.

Y ahora qué.  El día 20 de Octubre del año 2011 ETA anuncia el cese definitivo de su ‘actividad armada’. Y esto me hace pensar en la pena y tristeza que suponen todos estos años sin sentido, de sufrimiento y asesinatos, de sangre, de que no existan más personas como Mario Onaindía capaces de enfrentarse el solo con su palabra a toda una sanguinaria organización.

Descubrir la cobardía de tanta gente que dándose cuenta de lo absurdo de la existencia de una banda terrorista ante un gobierno democrático, no ha podido o querido por miedo, revelarse y levantar su voz desde dentro de la organización como lo hizo en su día Mario. Porque casos como el de Mario tiene que haber y los hay seguro, pero si en vez de ser escasos hubieran sido mayoritarios entre los militantes de la banda no hubiésemos ahorrado todos, años de sufrimiento y muerte inútil y sin sentido.

La única forma de defender nuestra postura es la PALABRA.

Y solo nos queda la ESPERANZA

-Avivirquesondosdias- 

2.700 comentarios to “El precio de la libertad”

  1. •·.·´¯`·.·• avivirquesondosdias•·.·´¯`·.·• Says:

    UNAEX como ya te veo que estás ocupado trabajando voy a poner yo unos minutos musicales:mrgreen:

  2. unaex Says:

    Hoy estoy que lo regalo, patri te pongo otra canción para tí y para todas las demás claro está, si os gusta este hortera, jajaja.

  3. patysue Says:

    A ver, que los franceses nos acaban de conectar en la empresa a su lñinea de salida de internet, y aparte de que va más lenta y nos han cortado el acceso a muchas página, me han cortado momentáneamente la conexión y se me ha borrado mi comentario.
    Lo rpiemro, no entiendo que alguien que no entra aquí prácticamente nunca, cuando lo haga sea siempre arrasando y diciendo cosas que no son verdad. Por ejemplo: “ya lo estais lapidando, crucificando y vejando” Perdón???, creo que no has leído bien.
    En el comentario que se me ha borrado decía que aunque yo tenga mi opinión me encanta que aquí cada uno pueda decir lo que piense y quiera sin que nadie se le eche encima, y espero que así siga siendo.
    Con respecto a mi opinión, ya os he dicho esta mañana lo que pensaba. Yo los leí en el momento los TT y no me resultaron ofensivos, es posible que en frío y todos juntos suenen peor. Pero es cierto que hay veces que ya sabemos que Marcelo actúa por impulsos, y le pierde la boca y sus pocos años, y cuando se siente atacado responde. Las barbaridades que le dicen son muchas. Que es el precio a pagar?, es posible. No le estoy justificando, que conste, es sólo mi opinión.
    Bueno, me voy, que creo que ahora me van a controlar más.

  4. Lapatrizar Says:

    Otra vez al veterinario…. Me a dado una noche toledana la perrita👿

  5. ¸.•*¨`*•.♫¸.•*¨`*•.EVA.•°*”˜˜”*°•.ƸӜƷ ✶* ¸ .✫ ♥ Says:

    BUENOS DIAS RADIOYENTENTE OKUPAS DE RADIO PATIO!!!
    Os habla la mariposa de alas azules, entro a rebolotear un poco que os tengo avandonadillos😳

    Vamos con las noticias…
    Chan! Chan!
    Hemos tenido unos días para presentar fotos navideñas para el concurso, ya hay cinco finalistas, hay que seguir votando, mañana sabremos el ganador.

    Chan! Chan!
    Mañana sorteo de la loteria, tengo a sanpacracio cargaito de perejil, aissss pobre😦

    Chan! Chan!
    Veo bromita de Marcelo (de mal gusto para mi) y a gente un poco indignada, pues nada ni caso, yo como soy lo mas de lo mas no me ofendo, si es que soy tan monaaaa:mrgreen: (Naty en parte te entiendo)

    Y ahora os dejo un un villancico de mi LuisMi aisss que guapo…

  6. rekko Says:

    Lapatri que la pasa a la perrita?

  7. rekko Says:

    Donde anda la gente hoy,que no hay nadie por aquí.

  8. chicaputera Says:

    JELOUUUUUUSSS!!!!
    QUE AHORA NO ME PUEDO ENTRETENER, QUE VOY AL ARRANCAGRAPAS……y ya tengo el CULICO PRIETO!!!…JAJAJAJJAJAJAJA
    Quería dar muchos besicos a MARIBEL…que ayer se preocupó por mis cuentas con la sanidad,,,,jejejejejejjej
    a SUPER lo mismo….por mi y por mi hija
    AMOREEEEEEEE……MUACKKKKKKKKK…POR TU COLLAR DE BRILLANTES…..Y POR LO QUE ME DICES…ERES UN AMOR…..¡¡¡BUEN NICK!!
    VICEN XUBE, NATY y tod@s las que se sientieron mal por la “bromita” de Marcelón….opino como EVA…..a mi solo me ofende quien puede…..no quien quiere…pero entiendo al resto….
    Y A VIVI!!!!!!……PUES MÁS DE LO MISMO…QUE SI AQUÍ HAY UNA ALMA O ESPÍRITU OKUPABLOGUERO….ERES TÚ…..MUACKKKKKKKKK…VIVI…..MUCHOS MUACKKKKKSSSS
    Y lo que me has hecho reir ésta nocheeeeeeeeeeeeee…jajajajajajajjaajjaajjaja
    todavía sigo pensando que era un ATAQUE DE SONAMBULISMO……
    Y GRACIAS POR AGUANTAR MI HUMOR, A PESAR DE TU OFUSCAMIENTO ANTE LOS ACONTECIMIENTOS…..
    PERO YA ME CONOCES…..”AL MALTIEMPO…BUENA CARA”
    LUEGO VENGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    SOCORROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    QUE ME CAGOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!

  9. rekko Says:

    Pituuuuuuuuuuu preciosa,buenos díassssssssssssss.

  10. ¸.•*¨`*•.♫¸.•*¨`*•.EVA.•°*”˜˜”*°•.ƸӜƷ ✶* ¸ .✫ ♥ Says:

    Me voy a currar un ratito, mañana ya es mi último día🙂 ….
    aunque no se que es peor👿

  11. +*¨^¨*+ lidivic +*¨^¨*+ Says:

    buenos dias ….:)
    VIVI ME HA GUSTADO LEERTE🙂
    TEMA MARCELO..A MI NO ME OFENDIO, yo he pensado que era por los troll ..si él en los bolos trata a todo el mundo bien y eso lo dicen todas..desafortunado quizs.pero no creo q lo hiciera con mala intencion …respeto y quiero a naty y unaex ..pero la descalificacion no me parece lo mejor para responderle ..es solo mi opinion,yo os quiero igual🙂

  12. pitufa69 Says:

    Paty que carta tan bonita a las Reyes Magos ojala te traigan todo lo que pediste

    Avivi gracias por acordarte de cada una de nosotras

    A las que entran buenos dias¡¡¡¡

  13. rekko Says:

    Pitu toi enfadada,yo te digo cosas bonitas,y tú hola a las que entran.

  14. pitufa69 Says:

    LA CEBOLLA Y EL ÁRBOL DE NAVIDAD

    Una familia feliz está en la mesa para cenar cuando el hijo dice si puede hacer una pregunta.

    El padre responde:
    – Claro, hijo, pregunta!

    Y el hijo dice:
    – Papá, cuántos tipos de pechos de mujer existen?
    El padre, algo sorprendido, responde:

    – Bien, mi hijo, existen tres tipos.

    A los 20 años la mujer tiene pechos como manzanas, firmes y redondos, lindos, da placer verlos. De los 30 a los 40 son como peras, todavía bellos, aunque un poco caídos… A los 50 son como cebollas…
    El hijo dice:
    – Cebollas?!

    El padre respondió:
    – Si. Cuando los miras, te dan ganas de llorar.

    Esta explicación lleva a madre e hija a un punto neurálgico tal, que la hija pregunta:- Puedo también hacer una pregunta un tanto personal?- Mamá, cuántos tipos de penes existen?

    La madre queda un poco sorprendida, pero mirando al marido responde:- Bien, hijita, un hombre pasa por tres fases distintas.. A los 20 años el pene es como un tronco de Jacarandá, respetable y firme. De los 30 a los 40 años el pene es como un tronco de Sauce llorón flexible pero confiable. Después de los 50 años el pene queda como un árbol de Navidad .

    La hija dijo: – Árbol de Navidad?!

    La madre responde:
    – Eso mismo. Muerto de la raíz a la punta, y las bolas cuelgan como decoración!! Y lo peor: sólo se arma una vez al año!!!
    Prohibido quedarse con los chistes, otros también querrán reír..

    JAJAJJAJA me lo acaban de mandar el correo esta buenisimo :mgreen:

  15. REINADELANOCHE Says:

    Buenos días! Hoy parece que vivo en Londres…, niebla y helada todo junto…maravilla de paisaje, pero un frío del copón….
    Marcelo, lo siento pero has traspasado la barrera del buen hablar,…y no voy a justificarte por tú edad, cada uno debemos ser consecuentes con lo que decimos, ni en broma, se pueden hacer comentarios tan desafortunados cómo los tuyos anoche…
    !No hagas, lo que no te gusta que hagan contigo!…

  16. rekko Says:

    Bueno yo me despido que tengo que hacer cosas,besitos para todas,hasta la tarde.

  17. Lapatrizar Says:

    Joerr es asmática y a estado en conctacto con algo que le da alergia pero es algo que respira …. Y pensando creo que va a ser el árbol de Navidad !!! Por si las moscas lo voy a quitar

    • +*¨^¨*+ lidivic +*¨^¨*+ Says:

      lo mas seguro… el polvillo que sueltan las bolas o las cintas .. .) madre mia desde que leo ,escribo y esto actualiza mas de 2 minutos que desesperacion.. yo estoy por aqui ..:(

  18. •°¤*¯`°supersaloba°´¯*¤°• Says:

    buenos dias okupas

    ¿que tal ? yo vengo del cole de ver a las niñas

  19. ¨°o.O blanca 73 O.o° Says:

    Buenas tardes!!!
    Vivi entro para decirte que me ha encantado lo que has escrito esta mañana guapa un besoteeeee

  20. ¤°.¸¸.·´¯`» draag «´¯`·.¸¸.°¤ Says:

    hasta la noche,…. me voy a comer que ya es hora.

    besitos a todas….

  21. +*¨^¨*+ lidivic +*¨^¨*+ Says:

    Me preguntan si MI MADRE TRABAJA???? ¡SIIII! Es gerente de familia y además, ha sido mi reloj-despertador, cocinera, limpiadora, maestra, enfermera, lavandera, psicopedagoga, entrenadora, peluquera, oficial de seguridad, secretaria, psicóloga, cajero automático, GPS (porque me lo encontraba todo), y está de guardia las 24 horas del día, los 365 días del año!

  22. +*¨^¨*+ lidivic +*¨^¨*+ Says:

  23. carpe82 Says:

    Holaaa!!

    Bueno nos queda un dia para ser ricos, jeje! bueno o para llenarnos de salud, jajaj. Yo siempre empiezo soñando con el primer premio, luego ya digo: aunque sea un tercero y al final ya me conformo con la pedrea, jeje, y al final con que sea lo jugado…..

    Hace 5 años les tocó a mi madre y mis tias, un cuarto o quinto premio (no me acuerdo) que fue a repartir entre las tres!! Mira cuando me llamaron al trabajo, solo las oia gritar: somos millonarios!!!!! que risas, pero que emoción!
    Con todo eso yo tenia un décimo de la misma administración pero nada

    Asi que a ver si este año…..

  24. +*¨^¨*+ lidivic +*¨^¨*+ Says:

    agarrarme que tiro el ordenador por el balcon👿

  25. •·.·´¯`·.·• avivirquesondosdias•·.·´¯`·.·• Says:

    Llegué otra vez. Ya toy aquí pero poco tiempo que hay que comer. Eso sí esta tarde a fulltime aquí.🙄 eso espero.
    Ya sé que entrásteis SUPER, BLANCA, LIDI (ay dios) CARPE y que DRAG se marchó ya. Pero que conste que no os leí sino que solo eché un vistazo a ver quien estaba. Buenas😀

  26. Lapatrizar Says:

    Y si en vez de gastar el premio (que nos tocara) en un bolo lo hacemos en cirujias estéticas ???:mrgreen: jajajajajaaajaj

  27. +*¨^¨*+ lidivic +*¨^¨*+ Says:

    VIVI si esto me pasa ayer nos dan las tres pero dE madrugada y no he enviado la foto.jajajajaajja

  28. carpe82 Says:

    Pero como es eso que Belen Esteban está otra vez en crisis??? Y yo sin enterarme!

  29. Lapatrizar Says:

    Porque me dejáis sola??. Juro que la que huele no soy yo que me duche esta mañana🙄
    Genteeeee

  30. marcelo_villar_gomez@hotmail.com Says:

    este no es un blog okupa ni es ya la continuacion del blog de
    Marcelo, que porque haya hecho una broma, porque el pobre debe
    de estar hasta los huevos de los ataques hacia su persona.
    Que una cuantas bobas y una machistas que pululan por aqui lo
    insulten por el solo hecho de hacer una gracia o broma me parece
    mezquino y denigrante, HABELAS AILAS. DONDE LAS DAN LAS
    TOMAN.

    • unaex Says:

      Y tú de dónde sales?

    • unaex Says:

      Y te recuerdo una cosa, busca en el diccionario el significado de machista que me parece que no lo sabes, el tratar de forma distinta a las mujeres por su físico a mí si me parece machista y encaja perfectamente con la definición del diccionario, ay se me olvidaba que era broma…

    • gemuchis Says:

      😯😯

    • Lapatrizar Says:

      Denigrante es tu comentario Campeón !!!! Haber si dejamos de creer que las personas son dioses xdd se confundió con sus comentarios eso esta claro seamos o no Marcelistas las cosas son como son y que conste que estoy segura de que estafa arrepentido ya que la broma se le fue de las manos.

  31. marchi78 Says:

    Hola gente¡¡¡ cuánto tiempo sin poder entrar cómo estáis, lo digo en general porque no se ni quién anda por ahí.

    Saludos

  32. gemuchis Says:

    buenas…que entre sin saludar, pero es que lo primero que me aparecio
    al abrir el blog fue el comentario de mas arriba ……

  33. Lapatrizar Says:

    Decepcionado de GH ….. Ayssss madre jajajajjajaa

  34. carpe82 Says:

    Aquí os dejo con visita, es despegarme un poco del ordenador y que pasen cosas… es que no se puede trabajar, jajaja!!

    Con ese personajillo ni me molesto en contestarle! Pero solo dejar una cosa clara si es un blog okupa y si somos la continuación del bdm, nos guste, os guste o noooo!!

    Ala, voy a gastarme los dineros que no tengo!!!

    Lapatri, estoy enfadada contigo, antes si estaba yo y me ignoras!! snifff!!😦

  35. marchi78 Says:

    Hola chic@s, estoy currando, ya los últimos días antes de las vacaciones de navidad (que tengo como en la escuela, hasta el 9 de Enero), mañana 22 día del sorteo de la lotería, espero que tengáis suerte para vuestra fiesta-bolo, pero que yo también la tenga pues la verdad es que hace falta.

    Un saludo

  36. carpe82 Says:

    Es despegarme un poco del ordenador y veo que hay visitas, si es que no se puede trabajar jajaja

    Con ese personajillo, ni me molesto, pero bueno, nos guste, os guste o no, si somos el blog okupa y continuación del bdm!!

    Lapatri, antes me ignoraste y yo si estaba! sniff😦

    Ala, voy a gastarme los dineros que no tengo!!

  37. marchi78 Says:

    Dónde están las fotos del concurso???

  38. gemuchis Says:

    patry,ya has localizado lo que le da el asma a oprah??

  39. +*¨^¨*+ lidivic +*¨^¨*+ Says:

    he sobornado a mi hijo ..espero q patri de pronto el veredicto..quiero verlo en directo🙂

    • marchi78 Says:

      Hola lidi buenas tardes, cuándo se supone que va a dar patri el veredicto????, has concursado, la verdad es que he visto las fotos y son muy bonitas.

  40. patrisevilla Says:

    ENCUESTA CERRADA

    En cuanto coma pondré todas las fotos participantes, y más tarde se dirá la ganadora😀 La suerte ya está echada!!

  41. Lapatrizar Says:

    Sere 3??? 5 no que me faro eh👿

  42. •°¤*¯`°supersaloba°´¯*¤°• Says:

    buenas tardes

    que tal va el concurso de fotos se sabe algo?

    • +*¨^¨*+ lidivic +*¨^¨*+ Says:

      patri se ha ido a comer🙂 y yo me tengo q ir por q me lo quitan..poneros guapas para el concurso🙂 besitos

  43. patysue Says:

    Ehhh, esperad a que coma, que no me quiero perder nada. En un plis vuelvo, no hagais trampas

  44. gemuchis Says:

    voy a ver si paso por taller de chapa y pintura..que tengo que
    que ir a ver a los pajes de su majestades los reyes……imaginaros
    un salon de actos lleno de niños esperando para coger un regalo……
    suerte para las finalistas del premio de fotografia,esta noche leere
    quien ha sido la afortunada
    patri la esperanza es lo ultimo que se pierde…..lo mismo eres
    la ganadora😉

    os dejo una cancion…

    lo quiero para reyes….🙄

    muaksssss OKUPAS

  45. patrisevilla Says:

    Os he dejado una nueva entrada para que mientras tanto la espera se haga más corta😀


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: