Un verano diferente

 

“Decirles que la tierra no es de ellos

que la gente no es de ellos

que las piedras necesitan libertad”

 

 

 

 

 

 

A finales del siglo XIX, el Sahara Occidental es colonizado por España y aquí empieza su triste historia privada de libertad.  La ONU pide la descolonización a España, pero esta lo retrasa para poder seguir explotando los numerosos recursos naturales. Cuando al fin en 1974, España anuncia su intención de organizar por fin el referéndum es Marruecos quien lo bloquea. El Tribunal Internacional de Justicia, deniega la razón a Marruecos y defiende el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro. Entonces, Marruecos, lanza la ya conocida “marcha verde” contra el territorio saharaui y así  comienza una guerra entre el invasor marroquí y el pueblo saharaui.

Y a día de hoy, seguimos con la ocupación ilegal, con el pueblo saharaui privado de libertad y teniendo que vivir en campamentos de refugiados en medio del desierto,  en terrenos cedidos por Argelia. Viven en haimas, sin luz, ni agua corriente, viviendo de ayuda humanitaria y así suma y sigue. Y lo peor de todo, que todos los que deberían hacer algo por esta situación, miren para otro lado.

 

Llega Julio y los nervios se disparan. Hoy es el día. Vamos al sitio y a la hora acordada. Allí están, esas caras del desierto. Llegan cansados, con la arena todavía asomando entre la ropa, unos muy alegres porque ya ven a sus “familias” y otros a la expectativa. Al fin, nos encontramos y aquí empieza la historia de esta bonita experiencia.

Nos conocemos, y su terrible pesadilla….los ¡¡besos!! Los niños no son muy besucones pero en esta familia no les queda otra que acostumbrarse. La comunicación es costosa (y muy graciosa) al principio,  pero son esponjas y rápidamente te entienden y se hacen entender. Al final, marchan dando mas besos que una y con el asturiano, el “ye” que no falte.

 

Entramos en casa,  y todo lo que para nosotros es normal pero ellos no, el encender y apagar una luz (la casa parece una disco), el agua corriente (no entienden como sale del grifo), las escaleras (¿qué es eso?, ¿cuándo se vieron en el desierto?) y así con un millón de cosas.

Antes de nada, la entrega de regalos. Unas pulseras, collares, anillos, sus ropas, etc. Todo es poco para ellos, dan todo lo que tienen y por eso son de admirar. ¡Cuánto por tan poco!

A partir de aquí, quedan 2 meses para disfrutar: playa, piscina, cine, macdonals, helados, televisión, videojuegos, fiestas…. Ellos encantados y nosotros de poder enseñárselo todo y compartir.

 

El fin del programa “vacaciones en paz”, es que los niños de 7-12 años salgan del desierto en el verano, ya que las temperaturas superan los 45º y muchos no sobrevivirían. Así como, tener a su alcance los diferentes tipos de comida y lo más importante, una revisión médica, que les permita regresar a sus casas sanos y fuertes y pasar el terrible invierno en los campamentos de refugiados del desierto.

Pero, al final, es mucho mas, es cariño, es amor, es diversión y es una lección de la vida. Todos deberíamos aprender un poco de ellos, de su generosidad. Demuestran que, sin cosas materiales pueden ser completamente felices y que su familia, sus gentes y sus tierras son lo más importante. Y que, lo único que desean y anhelan es que les devuelvan lo que les corresponde, sus tierras, y que puedan vivir en PAZ.

 

Una vez terminados los dos meses, llega la despedida, es muy triste pero a la vez alegre, porque ellos vuelven con los suyos y llegan con la mochila llena de recuerdos y de nuevas vivencias. Estamos en contacto y en 10 meses nos vemos. GRACIAS.

 

-carpe82-

 

 

3.210 comentarios to “Un verano diferente”

  1. gorrufa Says:

    bueno, me voy un ratito porque parece que necesito tomar el aire…….dicen que estoy picajosa y no me doy cuenta,parece ser que he chafado algo y me amenazan con contrme el final de la proxima peli que vaya a ver………..un kit-kat¡¡¡ luego a la noche vuelvo. a ver si em centro un poco.ADIOS Y BESOS¡¡¡¡

  2. pitufa69 Says:

    chao Gorru y vuelvo picajosa cuando quieras jajajajj

  3. anais Says:

    HOLA gracias por contestar tengo un bebe y uno de 4, y ahora mismo media hora libre

  4. avivirquesondosdias Says:

    Chao a las o los que se van. Yo me voy a descansar un poco y a escuchar la música que pusisteis vengo dentro de un rato.😉

  5. pmfpo Says:

    Maribel, hoy no termina tierra de lobos

  6. rekko Says:

    Bueno chicas me voy un rato de paseo con la perrita,hasta luego.

  7. anais Says:

    ¿a ver si nos traen a marcelo por aqui, no? ni que nos tubiera mania

  8. anais Says:

    rekko, niños y perro, yo no me imagino

    • pitufa69 Says:

      que pequeñajos son tus babys, me encantan pero solo un rarito jajjaja, tengo una ahijada que es un torbellino de 2 años, cuando ve me se vuelve loca, me llama manina, pero que mala milk tiene la jodia

  9. anais Says:

    yo seguro que no iria a verlo, pero no me parece gusto que la gente de aqui no tenga la opurtunidad

  10. anais Says:

    me quede sin trabajo cuando cogi la baja por maternidad, a si que ahora los ratos libres los mato aqui , antes solo me daba tiempo a leeros

  11. anais Says:

    me tengo que ir a recoger al mayor y preparar duchas y bibes, que os divirtais mas que yo, chao

  12. draag1 Says:

    BONA VESPRÁ A TOTS…..

    JAJJAJJJAJAJ, perdonar que me ria pero ha sido abrir y leer esto

    “que pequeñajos son tus babys, me encantan pero solo un rarito jajjaja,”

    aysssss, con lo guapa que tu eres y raritos, jejejeje, cuando me lea me mata, pero yo me estoy riendo un montón.

    No lei nada y no voy a ir patrás porque si no ya estoy perdida por tiempo que tengo mucho que leer.

    Hoy os dedico el dibu a todos los okupas de bien, cambiad el TU por VOSOTROS,,,

    BESETSSSSSSSSSSSSSS

  13. inmazgz Says:

    ¡¡ QUIERO UNO ASI PA REYESSSSS ¡¡¡¡¡

    Responder

    • pmfpo Says:

      Hola inma…ya hay polemica con la foto

    • beamoreda Says:

      Pues yo pa papa noel!!!!!!! Ke pa reyes lo pedi el año pasado y nome lo trajeron!!!👿

      • draag1 Says:

        bea, hola buenas tardes, oye el otro dia lei que no podiar comentar desde el ordenador que te aparecia una franja gris y no te sale el publicar comentario, en el ordenata del trabajo me pasa lo mismo, has averiguado porqué es, ya lo has solucionado? si es asi te agradeceria que me dijeses como has hecho, ayssssss, me mata no poder meterme en toda la mañana, graciassssss y besosssssss

      • beamoreda Says:

        Hola guapi!!! Pues keva nolo e solucionado,yo creo ke es un tema d la version del navegador y yo no puedo cambiarlo,tiene ke ser el informatico….a mi tb me da muchiiiisima rabia no poder comentar en tida la mañanaaaa!!!!

  14. inmazgz Says:

    PUES VAYA , DE TODO HACEN UN DRAMA , SOLO ES UNA FOTICO JOER

  15. draag1 Says:

    Con lo guapo que está y pensar que nos la hubiesemos podidor perder

  16. dolomomo Says:

    Hola a tod@,entro un momento ahora que no tengo clientes.
    Pm acabo de ver la foto, me encanta Marcelo,si no es por ti que seria de mi,bueno a abusar de ti, dime donde es ese bolo, no pone la ciudad,me estas mal acostunbrandome,ahora tengo que dejaros,vuelvo esta noche en casa.

  17. avivirquesondosdias Says:

    Hola otra vez vengo a dejaros un poco de música que os veo muy solos por aquí. Uy es que en cuanto empiezo a escribir ya empiezan los mareos otra vez.
    A ver MC se quejaba esta mañana de que al ponerle yo canciones de QUEEN se iba a convertir en TROLL porque se volvía loca. Bueno pues gracias por recordarme otra vez a Robbie guapa porque ya me ha entrado a mí también las ganas de volver a escucharlo. Y como no lo voy a aguantar yo solamente pues os ha tocao:mrgreen:
    Es que al escuchar la canción de reconciliación con su antiguo compañero me acordé de la que escribió cuando se separaron poniéndolos a caldo. Y esta es,

  18. draag1 Says:

    Inmaaaaaaaaa, con lo buena que tu eres y los del mail, te han castigado, jajjajjjjajajajjaaj, cuando lo pienso me entra la risa, lo siento, jejejejejje

    GUAPAAAAAAAAA MAS QUE GUAPAAAAAAAAA

  19. avivirquesondosdias Says:

    A ver PM si te va esta:mrgreen:😛
    Pero que conste que luego pongo otra de Robbie, bueno otras dos y otra de QUEEN también para que no os enfadéis.😀

  20. monti43 Says:

    buenas tardes,un saludo

  21. avivirquesondosdias Says:

    PM no sé si esa te abrá gustado pero yo hoy voy a piñon fijo. Traigo ahora otra de Robbie en la que se aprecia que es un cachondo mental y se rie hasta de su sombra. Por cierto empieza versionando I will survive the Gloria Gainor ( no sé si se escribe así). Para mí buenísima, para vosotros un coñazo pero toca aguantar:mrgreen:😆

    • avivirquesondosdias Says:

      Como se podrá comprobar mi estado hoy no es el idóneo.
      DONDE PONE ‘ABRÁ’ POR FAVOR SE LO SALTAN COMO SI NADA Y LEAN ‘HABRÁ’ GRACIAS😀

    • pmfpo Says:

      Avi esta no esta mal
      que de gente en el concierto

      • avivirquesondosdias Says:

        Quieres que te cuente la historia de este concierto??? Está en el Gines. Fueron tres días seguidos y llegó a congregar a 500.000 personas😯 Impresiona eh???

      • pmfpo Says:

        La verdad es que si es impresionante

      • avivirquesondosdias Says:

        A que no, espera, que este no es el de KNEBWORTH este es en Berlín en el 2005. Es que RW siempre tuvo muchas fans en Alemania casi más que en Gran bretaña.😀

  22. avivirquesondosdias Says:

    Va PM como veo que me vas siguiendo, te voy a poner ahora QUEEN y así lo intercalo vale??? Al final a lo mejor pongo más de Queen y todo😆

  23. unaexsombramas Says:

    • monti43 Says:

      espero que os guste este video,lo he subido
      por que siempre estare con el,emn los buenos y
      malos momentos,como dice el titulo”,te envidian”.
      Y eso es lo que le ocurre a muchos y muchas.

  24. greislv Says:

    Ya vuelvo,
    voy a cocer unos puerros,
    no se si amore quiere que se los cueza
    o se los mando al natural…

  25. unaexsombramas Says:

  26. patrisevilla Says:

    Buenas!!! Acabo de llegar hace un ratín, toi malisima😥😥

    Avi que apuntes a Estrella Polar pa lo de la loteria que me ha dicho que te lo recuerde.

    Tengo el twitter revolucionao😯 Cuando he llegado a casa no me podía creer tanta cantidad de twits😯

  27. gorrufa Says:

    HOLA¡¡¡¡ ya anduve un rato..ahora una ducha,pero antes

  28. greislv Says:

    Disidente, te encuentras mejor???

  29. gorrufa Says:

    y antes de la cena,un poco del mejor 5 jotas

  30. unaexsombramas Says:

    Hola a pm y gorru que os veo por ahí

  31. greislv Says:

    Que raro, compi has mirado por las casas vecinas, que alguna vez se nos pierde.

    PATRI, que esta gente he echa de menos…

  32. avivirquesondosdias Says:

    Me faltan LAPATRI, EVA (espero que tú no sea con nada de aquí, y si es con cosas personales que no sea nada, yo no estoy enfadada eh??). tampoco veo hace mucho a MAMEN la asturiana.😦
    No pregunto por no molestar😦

    • patrisevilla Says:

      si hoy falta gentecilla, pero así dándose una vuelta por todos sitios que he ido rápido hay poquita gente en general. Donde más en twitter hoy

    • abupepi Says:

      Buenas noches okupas,casi no puedo entrar por aquí pero leo lo que puedo, AVI me apuntas a la loteria, compro un decimo y lo pongo aquí o como digas y pregunta lo que quieras BESOS

  33. greislv Says:

    Os voy a decir una cosa y no quiero que se la digáis a nadie que conozca…
    me voy a fumar un cigarrito

  34. patrisevilla Says:

    Por cierto qué cantidad de comentarios por aquí ya😯 Me acabo de dar cuenta…Hay que arreglar esto

  35. gorrufa Says:

    lapatri estara arreglando el viajecillo que se va a hcer a sansebastian este finde…..

    • unaexsombramas Says:

      Es normal, de tanto tiempo que pasamos aquí, hay veces que cada uno tenemos nuestra propia vida y hay temporadas que la gente no se puede pasar por el blog, ji ji ji

  36. carpe82 Says:

    Llevo todo el día desconectada de blog!! la mañna fue un caos en el trabajo, se nos puso malilo un paciente y menuda tensión, luego la tarde más tranquila y tuve que ir al fisio y acabo de llegar!! Eso si, vengo relajadilla!
    Hoy el twiter está que hecha humo!!
    Contarme que tal por aqui?? no vi a lapatri en todo el día, no está?

  37. asher2 Says:

    hola buenas noches!😛😛
    cuando nos mudamos patris ?

  38. gorrufa Says:

    osstris,al txpote le han caido 60 años ….espero que los cumpla

  39. gorrufa Says:

    sus dejo un rato…luego vuelvo…sed malos…..es mas divertido …..

  40. greislv Says:

    Hola asher,,, yo he ido corriendo a hacer la maleta, solo me llevo lo imprescindible, las pinturas, las planchas, el secador, los cepillos, gel, champú, cremas varias, trajes mañana, tarde, noche, las zapatillas, ropa interior y exterior, …. el no se me podian olvidar las botas…

  41. REINADELANOCHE Says:

    Lapatri está en Fc…aburrida. pero allí está….:mrgreen:

  42. REINADELANOCHE Says:

    Greiss, te vas de viaje….

  43. REINADELANOCHE Says:

    Unaex, exterminaste el virus…,a mí uno me jod…el disco duro completito…

  44. monti43 Says:

    os dejo hasta mañana y que sigais
    pasandolo genial un beso y hasta mañana
    xao

  45. asher2 Says:

    patris…. pa cuando es el viaje….q estoy a medio cenar…..jeje!😛😛

  46. avivirquesondosdias Says:

    Ya estoy. Dejo aquí la última de Robbie por no molestar ya hoy más en la siguiente entrada:mrgreen:
    Hola a los que llegaron adiós a los que partieron. Listo.

  47. avivirquesondosdias Says:

    La canción:mrgreen: En ella se observa que este sujeto está igual que yo😆

  48. carpe82 Says:

    EStoy aqui preparada para decir adios a mi entrada, y hola a la siguiente y se está retrasando! jeje

  49. okupasdelbdm Says:

    Ale ya, corred a ver quien llega primero😆


Los comentarios están cerrados.

