El transporte de la paciencia

 

Yo vivo en un pequeño pueblo castellano-leonés (Traspinedo). De la ribera del Duero situado a 25 km de la capital (Valladolid). Un trayecto que hoy día se realiza en 20 minutos.

 Provengo de una familia de comerciantes.

Son cuatro generaciones de una pequeña tienda, que ha pasado de padres a hijos. Ahora de alimentación, en sus comienzos era una tienda de pueblo en la que lo mismo comprabas botones, medicamentos, tabaco, aceite….

 Típico colmado que salía en los primero capítulos de la serie “Amar en tiempos revueltos”.

 Un carro era el medio de transporte que mi abuelo utilizaba para abastecer de género su tienda y poder desarrollar su trabajo vendiendo a la población la mercancía que tan necesaria era para los ciudadanos, en aquella época difícil.

 

 

Para ir a Valladolid con su carro, salía de Traspinedo a las 5 de la mañana para llegar al mercado a una hora prudencial, y comprar el género. De regreso llegar a Traspinedo a las 11 de la noche. 18 horas de gestión o mejor dicho casi un día. Lo que ahora mi tío que es el que sigue con el negocio hace en tres horas como mucho.

 Cuando tenía el carro con la mercancía comprada y dispuesto a enfilar la carretera de Soria, dirección Traspinedo se tenía que “pelear” con los del “fielato” o lo que era lo mismo, los operarios de las aduanas comerciales por la mercancía que traía.

 Pero feliz, lo mismo a la ida, que a la vuelta, con su farol de luz, a modo de focos como los de cualquier coche de la actualidad, regresaba en el pescante de su carro cual banco de la paciencia, sonriendo al divisar la torre de la iglesia.

Eso significaba que su largo día terminaba y llegaba a casa.

 Quiero hacer una mención a todos aquellos comerciantes que sacrificaban un día a la semana para abastecer a su pueblo de alimentos, al menos en lo básico en esos tiempos difíciles para España. Que los que lo vivieron recuerdan y comparan con la actualidad.

 

-Supersaloba-

2.842 comentarios to “El transporte de la paciencia”

  1. Lapatrizar Says:

    INMA a mi Arturito me guta asinn de claro👿
    Es un Peter pan sexual:mrgreen:

  2. rekko Says:

    Bueno chicas yo me voy,que tengo un montón de cosas que hacer,hasta la tarde,besitos.

  3. Pekas Says:

    Y yo que voy al revés del mundo….

    Cuando el Santo era un semidios, yo pasaba de él y ahora que le dan por todos los lados porque ha pasado a ser el enemigo nº 1, me da cosica…

    Debo de ser abanderada de las causas perdidas (sin acento)😥

    Me asusta la rapidez con la que se pasa de héroe a villano😕

  4. inmazgz56 Says:

    UMMM YA VEO , TODAS SOYS ARTURISTAS ,
    OS GUSTAN CASTIGADORES:mrgreen:

    REKOOOOOO QUE NO TE HABIA VISTO
    UN BESAZO GORDO MUAKSSSSS

  5. inmazgz56 Says:

    PEKAS , LO BUENO ES QUE LE INSISTIAN PARA QUE CONTASE Y UNA VEZ QUE LO HACE , AHORA YA NO LO QUIEREN ,
    SON ASI DE SIMPLES ALGUNAS

    • Pekas Says:

      Dicen que se ha borrado la cuenta y se alegran y aplauden y no se besan porque no llegan.

      Y me pregunto…. ¿pero eso no lo hace la mala gente que se alegra del mal de otros?

      Es que justo hace dos dias decian eso cuando les convenia…mi no comprender.

      Se alegran del mal de ¿según quien?

  6. inmazgz56 Says:

    AGGG NO PUEDO CON ARTURITO
    ME DA REPELUS
    NO TRATA BIEN A LAS MUJERES
    LAS UTILIZA Y LUEGO LAS DEJA
    Y NO SOLO ES POR INDHIRA
    ES QUE EL LO HACE CON TODAS

  7. Lapatrizar Says:

    PLATAFORMA PRO SANTO :
    que me parece fatal lo que le estan haciendo👿
    Santo aquí te aceptamos a nuestros pechotes:mrgreen:

  8. REINADELANOCHE Says:

    Inma, deja de recordar lo del erupto :mgreen: jo…ya no me acordaba…
    Eres mala,mala,mala :mrgreen:

  9. inmazgz56 Says:

    PEKAS MIRA EL CORREO
    QUE TE MANDADO UNA PILILA
    QUE ME MANDO PITU EL OTRO DIA😛

  10. Lapatrizar Says:

    Haberrrr lo de Santo era broma pero lo que no me parece bien es que ahora sea lo peor cuando durante meses le an peloteado exageradamente ni tanto ni tan Calvo xddd

  11. Carpe82 Says:

    Holaaaa!!

    Como estáis por aquí?? Hace un día buenísimo, tuve que madrugar pq teníamos que ir a hablar con el cura, que caraja tiene el hombre, pero bueno creo que se quedo con la hora y el día!!!

    De todas las historias que hay no comento pq estoy medio desconectada y no vi casi nada, ademas que paso!!! A ver si ahora la gente ya empieza a dejarles un poco en paz y no se meten en su vida!!

    Cuantas carpetas se colgaran??? Ya vi por ahí gente que se le olvidaron las normas del carpeterismo, los dos por igual juntos o separados, jaja!!!

  12. monti43 Says:

    buenas tardes!!!!!

  13. xuberoa Says:

    Que pasaria si pongo esto en el blog?

  14. xuberoa Says:

    Que pasaria si pongo esto en el face?

  15. xuberoa Says:

    De héroe a villano
    Así titulo yo a todo lo que acontece estos días por aquí…
    Yo con el Santo apenas he cruzado tres frases, nunca le mostré adoración, es más lo leía y me reía no de el si no de quienes le doraban la píldora y lo hacían héroe, lo acosaban a preguntas para saber la ultima hora de la parejita…Como cambian las cosas, ahora se ha convertido en un villano.
    Ahora comienza la cruzada, todos contra el Santo, urge saber quien es, donde vive…Y lo más importante…Quien se pone la medalla en el pecho por averiguar o por ser la valiente que haga que una persona abandone una rede social.
    Es que manda webs, ahora nosotros hacemos lo mismo que criticamos a quienes hicieron que la “parejita” abandonasen las redes sociales…Ironías de la vida!
    Alguna vez nos hemos sentado a pensar, que quizás la culpa de todo la tengamos nosotros?. Me incluyo, cuando no tengo que hacerlo.
    Yo nunca, los he perseguido, jamás he llamado a un hotel donde se hospedaban, no se me ha ocurrido ir a recibirlos a ninguna estación, mucho menos preguntar a una dependienta que habían comprado, tampoco he llamado a ningún familiar preguntando donde estaban ni que habían cenado…
    Quizás es que yo como otra mucha gente, hemos seguido esto, como lo que es y fue UN CONCURSO.
    Siempre he dicho que lo que mal empieza mal acaba…Si, nunca creí en la “parejita” es que no creo en las cosas forzadas y bajo mi punto de vista esa lo fue cuando ella públicamente dijo que lo que quería lo conseguía, mal empiece para mi.
    Que Laura no es santo de mi devoción es sabido por todos, no me gusta la gente que alardea de su falta de educación, tampoco la que públicamente no sabe comportarse y ella no lo hizo, yo, cuando vi. que dejo a su novio delante de toda España pensé, bueno le a echado arrestos, pero lo que no me gusto es que se liara con otro, en ese momento para mi perdió todo, podía haber dejado al novio pero respetarlo hasta la salida del concurso. Por eso digo que lo que mal empieza mal acaba.
    Pero el concurso acabo y desde entonces a mi me importa un bledo con quien están o con quienes se acuestan, si se ponen silicona o se tatúan
    Es mas, para mi lo mejor de todo esto es leer a las FAN-ATICAS, si lo digo bien alto,
    Preguntaros que parte de culpa tenéis del acoso a la que han sido sometidos, no exculpo a la parejita tampoco ni a los familiares que públicamente han ido alimentando este monstruo.
    Vuelvo por donde empecé, ahora el Santo es un villano? Que pasa que ya las informaciones que os trae ya no son de vuestro agrado?
    Seamos un poco sensatos y empecemos a autocriticarnos

    • Pekas Says:

      Juas xube, tenemos conexión, hace nada que dije lo de heroe y villano y lo de alegrarse del mal ajeno.

      Pues no sé si lo debes colgar a no, de todas formas leerlo lo van hacer jeje

      Pero yo no me pondría de saco de boxeo para que ellas descargen su rabia acumulada.

    • maribel Says:

      hace falta q te digamos…lo q pasaría ?? jijijji

      • maribel Says:

        ah…un pero…yo soy Laura y me pasa eso dentro de la casa….y encima con un tío como Marcelo..y yo no aguanto tampoco 😆

    • mcsparkplug Says:

      En una época en la que Marcelo andaba enfurruñado con ‘un grupo reducido de personas’ del blog, the_santo se posicionó guerreando en las filas del bando contrario. En ese momento, se convirtió en uno de los abanderados y portavoces de la causa totil, por esa supuesta vinculación con el dueño del BDM, por su manera de contar y guerrear. Está claro que algunos caminos no se pueden desandar, para según qué pensamientos es muy difícil apostatar…

  16. unaexsombramas Says:

    Jo patri que tais ganando al sporting nogggg

  17. unaexsombramas Says:

    Lo que me falta por ver hoy, un paisano abriendo una birra en la papelera del tren jajaja pues no le salió muchas espuma vaya crack, por cierto patri empató el sporting, bieeeen

  18. monti43 Says:

    os pongo este video de F.Alonso
    ha sido tercero en el G.P. de la India

  19. monti43 Says:

    xao,hasta la noche
    que hoy tenemos a la familia
    aqui

  20. unaexsombramas Says:

    Buufff qué calor

  21. unaexsombramas Says:

    Buenas tardes por fin en casa, ahora a descansar, por aquí andaré.
    Ya se me pegó esta cancion pa tol día

  22. ╔═.♥.═amore-amore ═.♥.═╝ Says:

    Hola de nuevo…..

    Sigo limipiando, mil besos

    Muakkkkk

  23. unaexsombramas Says:

    gracias por la canción amore

  24. mcsparkplug Says:

    Por cierto… ¿me lo he inventado, o patri dijo ayer que iba a subir nueva entrada?🙄

  25. Lapatrizar Says:

    Voy a zzzz la siesta os vigilo🙄

  26. launa11 Says:

    holaaaaaaaa a tod@s…buenas tardes…día soleado aquí
    un besitooooo y qué disfrutéis del domingo

  27. Lapatrizar Says:

    Os habeis quedado muditos?

  28. unaexsombramas Says:

    Venga patri pa que te duermas.

  29. unaexsombramas Says:

    Otra que que ya estás quedando frita.

    • Lapatrizar Says:

      Pobre criatura peazo floripondiooo cucha como va la encuesta que desde el móvil no lo veo ?

      • unaexsombramas Says:

        Yo no lo había visto hasta ahora, greis y yo 65 y tu y yo 38, esto me huele a chamusquina, menos mal que nuestro HAMOR BERDADERO está por encima de las encuestas, jajaja

      • Lapatrizar Says:

        Oy oy oy nos hacen trampas👿

      • unaexsombramas Says:

        Mira patri, con tanta bobada parece que estoy cogiendo un poco de cariño y esi que no nos conocemos de nada, qué cosas tan raras..

      • Lapatrizar Says:

        No me digas esas cosas que me da vergüenza😳

      • unaexsombramas Says:

        Jajaja, perdona entonces, igual estoy cogiendo mucha confianza, no me pareces tú de ser muy vergonzosa…

  30. unaexsombramas Says:

    Le estoy cogiendo el puntillo a la música clásica,
    cómo me gusta esta canción

  31. xuberoa Says:

    Anda perra, fijo que con esto te duermes

    • unaexsombramas Says:

      Me gusta la canción, qué es en euskera, no?

      • Lapatrizar Says:

        Si es una nana en euskera

      • xuberoa Says:

        tradución
        El niño guapo está en su cuna
        muy calentito, entre sábanas blancas

        El niño guapo está en su cuna
        muy calentito, entre sábanas blancas

        La abuela dice: qué pocholo!
        Duérmete por favor.
        La abuela dice: qué pocholo!
        Duérmete por favor.

        Si no te duermes
        vendrá un perro grande

        Si no te duermes
        vendrá un perro grande
        Por eso mi pocholo
        duérmete pronto.

        Por eso mi pocholo
        duérmete pronto.

      • unaexsombramas Says:

        gracias por la trucción xube

      • unaexsombramas Says:

        traducción quería decir, las teclas y yo hoy no nos ponemos de acuerdo

    • Lapatrizar Says:

      Asiassss me gusta😛

  32. Lapatrizar Says:

    Jodo con Messi menos mal que estaba en horas bajas 3 goles….

  33. unaexsombramas Says:

    Bueno voy a ver si encuentro en algún canal un película de estas amañosas pa sobar, ta luego.

  34. draag1 Says:

    BON DIA A TOTS…. bueno mejor ya BONA VESPRÀ..

    Esto del cambio de hora me tiene trastocá, hoy le ha tocado el turno a las cortinas de casa,,, que limpitas han quedado, las joias, y que canasadita me han dejado a mi,

    Primero escribo y luego leo, asi que no se como sigue el tema, pero me imagino que la cola sera larrrrrrrrrrrrrrga.

    Ahora desaparezco, toca la serie y el leer, hasta dentro de un ratito.

    INMMMMMMAAAAAAAA, QUE PITU ME MANDA BESOS PA TI., que se ha ido de parranda a Portu y no sabe a qué hora volverá.

  35. Lapatrizar Says:

    Pues nada me an llamado para llevar a Oprah a la playa haber si le gusta cosa que estoy segura de que si😛
    Hasta luego muaskkkk.

  36. ╔═.♥.═amore-amore ═.♥.═╝ Says:

    Buenas tardes, ¿que tal?

    Sigo limpiando

  37. supersaloba Says:

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,buenas tardes

    que tal estais? voy a leer un poco el pasado

    • carpe82 Says:

      hola super!! pues acabo de llegar asi que no se nada, bueno algo que vigilé por móvil pero na!!
      ayer celebraste el cumple??

      • supersaloba Says:

        hola carpe no el cumplr lr celebre el viernes con la familia pero tengo que quedar un dia con mis amigas

  38. supersaloba Says:

    creo que estamos las dos solitas jaja

  39. inmazgz56 Says:

    PSS PSSS PSSS TOY AQUI:mrgreen:

  40. supersaloba Says:

    inmaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa donde estas?

  41. qepersonaje Says:

    Buenas tardes a todos.
    Después de muchos días sin entrar, he leído un rato.
    Super, felicidades atrasadas. Muy bonita tu entrada.
    Para Eva felicidades atrasadas también.
    Besos.

  42. supersaloba Says:

    hola amore ,qeper,pmfpo

  43. inmazgz56 Says:

    HOLA PO
    HOLA QEPER
    PRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
    JEJE HACIA DIAS QUE NO OS HACIA UNA PEDORRETA

  44. patri.sevilla Says:

    Buenas!!
    Inma, MC, si iba a publicar una entrada nueva ayer, en concreto como muy tarde despues de comer. El problema?? Que estoy fuera de casa y no tengo ordenador, y desde el movil no me deja publicar entrada con fotos, no me pregunteis por que…Estuve media tarde malgastando el tiempo para al final no poder. Y si por algo me dio mas cosa fue porque iba a publicar una entrada de Eva ya que era su cumple (te pido disculpas otra vez)

    Y como todas las entradas que tengo en la recamara (que por cierto, son muchas) tienen fotos pues no puedo hacer nada. Bueno, todas menos una, pero esa esperara hasta el dia en el que se tiene que poner y nombra en el escrito.

    Asi que sintiendolo mucho esta entrada estara al menos unas horas/dia/dias mas. Si por algun casual esto llegase a petar que alguien de los que me tienen localizada via movil pues que me avise y si tengo que adelantar entrada pues se adelanta…

    Pasad buen dia y quien tenga puente que lo disfrute!!

    • supersaloba Says:

      igualmente patri pasate lo bien en el puente muakssssssssssssss

    • inmazgz56 Says:

      HOLA PATRI
      TE VAMOS A TENER QUE DESPEDIR EHH:mrgreen:
      NO TE PREOCUPES , SABEMOS QUE ESTAS MUY LIADA Y DEMASIADO HACES
      MUAKSSS GUAPA

  45. ╔═.♥.═amore-amore ═.♥.═╝ Says:

    Inmaaaaaaaa bombón, todavía no he acabado, si es que me he metido con la casa entera, ya estoy saturada pero tengo que acabarla que mañana curro y el Marte no pienso hacer nada, y como no tengo marido y estoy solita en casa pues nada a limpiar se ha dicho pero de vez en cuando vengo y os leo. Jajjajaja.

    • inmazgz56 Says:

      UMM ¿ SIN MARIDO ??
      APROBECHAAAAAAAA
      TOA LA CASA PARA TIIII
      NO LIMPIES MAS
      PONTE RESPANTINGADA CON EL MANDO Y UNA BEBIDA A VER LO QUE TE DE LA GANA
      O LLAMA A UN MASAJISTA Y QUE TE DE UN BUEN MASAJE JEJE

      • ╔═.♥.═amore-amore ═.♥.═╝ Says:

        Me quedo con el masaje, lo del mando y la tele cada vez me da mas alergia nunca encuentro mucho que ver, jajajjaj, lo del masajista ya me suena mejor.

        El mi pobre lleva todo el día en el hospital con su papi que está pachucho, (cosas de la edad), a si que yo en solidaridad me pongo a limpiar, jajajjajaa.

  46. ╔═.♥.═amore-amore ═.♥.═╝ Says:

    Quepe me alegro un montón verte por aqui, te leí que ya no te encontraba aqui agusto y me dió rabia porque creo que la imagen que se quiere dar de este blog no es la real, espero que pases mas tiempo por aqui y lo compruebe por ti misma. Besitos, muaakkkk.

  47. xllamaazulx Says:

    Buenas tardes.
    No sé el ratito que estaré por aqui,si veis que no me despido es que se me fue internet,hoy me esta fallando más que una escopeta de perdigones,jope.
    Qepeer,cielo,que te veo por aqui,mira twitter.
    Besitos para tod@s.

  48. patysue Says:

    Hola y adiós, que vengo y me voy al fútbol. Ya no espero que hagamos un buen partido, pero por lo menos que ganemos.
    Queper, te veo por aquí y me alegro, pero espero que no te enfades con lo que te voy a decir.
    Yo también te leí que ya no estabas a gusto aquí, y sabes algo?, me dolió mucho por venir de ti, porque era precisamente en un comentario en el que se daba a este blog y a los que aquí estamos hasta en el carnet de identidad. Supongo que tendrías tus motivos, pero yo no lo entendí.
    Bueno, de cualquier manera, sabes que siempre que quieras venir por aquí serás bienvenida.
    Cuando vuelva a la noche os leo.
    Besos para tod@s

  49. draag1 Says:

    hola a todos los que esteis por atras, jejejej
    Esto se me ha arreglado sólo, sin más, yo juro que no hice nada, pero de repente salgo con mi nombre del registro seguro, y me va como la seda, escribo, publico y me sale directo y rápido, …..

    Será por el cambio de la hora, jajajaja

  50. draag1 Says:

    super compiiiiiiiiiiiiiii, donde estás, que te he visto arriba, jajajaj

  51. ╔═.♥.═amore-amore ═.♥.═╝ Says:

    ¡¡¡¡Que malos son los guantes de latex del mercadona!!! al menos ya he roto hoy como 10, compre una caja de 40 no se si me llegarán. 🙂 🙂 🙂

  52. supersaloba Says:

    amore me acabo de enterar que esta tu suegro ingresado espero que se recupere pronto mucho animo para todos muaksssssssssssss

  53. xllamaazulx Says:

    Hola a todas,no me aclaro todavia con el responder,en algunos puedo hacerlo y en otros no,asi que perdon.

    • draag1 Says:

      xallama, bona vesprá, no te preocupes no creo que sea cosa tuya, a mi me pasa cada cosa que no te digo, jajjaa y yo siempre hago lo mismo.

      • xllamaazulx Says:

        Hola draag,bona vespra,he estado unos dias fuera de combate.A mi me pasa cada cosa que si te contara fliparias.jejeje

  54. draag1 Says:

    super no te rias, jajajjaja,
    venga piensa algun juego y vamos a ello
    por cierto que tal la noche acabo bien? aprovecharias ehhhhh con una hora más de fiesta.

  55. xllamaazulx Says:

    Quisiera decir algo publicamente y desde aqui,¿como se explica que una este llorando sólo por leer a una persona que ni siquiera conoce pero que con el paso del tiempo se le tiene un cariño especial?.
    Esto va por tí qepeer,te he leido y no sabes la alegria que me has dado.Millones de besos para tí y para quien tú sabes.

    • qepersonaje Says:

      Pues eso está hecho, cariñet, un beso muy fuerte. Me encanta leerte

      • xllamaazulx Says:

        Lo que me gusta leerte es a tí,que hacia dias que no sabia nada y hoy tengo doble alegria,el cumple de mi hermano y tú.

  56. lidivic Says:

    holaaaaaaaaodio a me cabeza👿 y a la regla…
    queper me alegra verte aqui.. con eso me quedo 🙂

  57. patysue Says:

    Ahora si que me voy. pero antes, Queper, no le des más importancia ni repases nada, de verdad, jo, que no quiero que ahora te comas la cabeza, de verdad que me alegro de que estés aquí. Lo siento haberte dicho eso si te ha molestado. Bueno, que me matan de esta. Besos

    • qepersonaje Says:

      no me ha molestado paty, no voy a negar que he pasado días malos con alguna situación, pero no recuerdo haber hablado mal del blog, y quiero saber lo que dije. Como he dicho antes aquí hay gente que me gusta y aprecio. No te preocupes, que no me ha molestado, un beso

  58. supersaloba Says:

    drag estamos gugando al perro y el gato te voy a buscar al xat y cuando vuelvo estas aqui jaja

    a que jugamos al del otro dia de las palabras o no te funciona bien para jugar?

  59. supersaloba Says:

    ya he visto que me has aceptado como amiga

  60. ╔═.♥.═amore-amore ═.♥.═╝ Says:

    Queper yo no digo que tu hayas dicho nada del blog, si no que decías que tu ya no entrabas por aqui porque ya no estabas agusto y eso lo comentabas dentro de un comentario donde se hablaba de este blog no muy bien que digamos, pero yo no te leí a ti decir nada malo.

    Que de todas formas que a mi me encanta verte de nuevo aqui y que entres siempre que quieras que tu sabes que no somos malos, jajajja. un beso guapetona y tu a mi me encantas.

    Muaakkkk

  61. ╔═.♥.═amore-amore ═.♥.═╝ Says:

    Ana

    Almeria

    Amapola

    Araña

    Abrelatas

  62. okupasdelbdm Says:

    Al final he publicado nueva entrada. Como no tengo aqui la lista se me habia pasado una que si podia poner. Me ha costao la misma vida editar con el movil🙄
    Cierro esta

  63. ╔═.♥.═amore-amore ═.♥.═╝ Says:

    Todavía voy encontrando restos del colacao que esparramé ayer, madre la que preparé…. Esta mañana no me iba la E del teclado se ve que fué la mas afectada, jajajaja


Los comentarios están cerrados.

